¿Por qué tener una Biblia Cronológica de estudio?
Por: PEPE MENDOZA, Editor de Contenido de la NBLA Biblia Cronológica de Estudio
Vivimos tiempos fascinantes en relación con la literatura bíblica que se está produciendo en español. Uno solo soñaba hace pocos años atrás con tener Biblias de estudio, comentarios y libros inéditos en español actualizados con lo último de la erudición bíblica. Todavía queda mucho por hacer, pero los anaqueles de las librerías y las repisas de las bibliotecas personales nos demuestran que vamos avanzando a pasos agigantados con buena literatura que puede hacer mucho más fructífero nuestro estudio personal de las Escrituras.
Las Biblias cronológicas no son realmente un material nuevo producido por las editoriales cristianas. Sin embargo, ha sido un tipo de Biblia no muy popular debido a que no se han entendido a cabalidad sus características y sus posibilidades. Quisiera entregarles de manera breve solo unas pocas virtudes de una Biblia cronológica y lo útil que puede ser para nuestro crecimiento personal.
Un orden histórico lineal que favorece un mejor entendimiento del plan de Dios
En primer lugar, lo primero que salta a la vista es que los libros de una Biblia cronológica no están ordenados conforme al orden en base a sus géneros literarios como Pentateuco, históricos, poéticos/sapienciales y proféticos en el Antiguo Testamento, y evangelios, histórico, epistolares y profético en el Nuevo Testamento. Aunque todavía mantiene cierto orden histórico, por ejemplo, en el Antiguo Testamento los libros históricos siguen un cierto orden cronológico, sin embargo, uno no podría relacionar esos eventos con algunos salmos particulares o con las profecías un determinado profeta (los cuales se encuentran en una sección diferente de la Biblia). Ese orden desconecta mucho del hilo conductor de la revelación divina y, de alguna manera, perdemos la posibilidad de tener una visión más exhaustiva de la revelación de Dios en toda su magnitud.
Ese problema se resuelve con una Biblia cronológica porque este tipo de Biblia está ordenada de tal manera que podrás seguir la línea de tiempo de los hechos históricos, las intervenciones divinas, los actos proféticos y hasta la ubicación de los salmos dentro de una sola perspectiva lineal histórica. ¡Eso es fascinante! Siempre me ha costado poder ubicar a los profetas en relación con el período histórico que les corresponde y con respecto a los reyes y las sociedades sobre los que lanzan sus denuncias proféticas. La Biblia cronológica lo soluciona al ubicar los acontecimientos narrados en los libros históricos junto con las denuncias proféticas que encontramos en los libros proféticos. Una Biblia cronológica también permite ubicar los acontecimientos de los evangelios en orden histórico y siguiendo a Jesús en su peregrinaje de tres años por las tierras bíblicas. También me ayuda a tener un mejor entendimiento de las diferentes epístolas cuando las ubicamos en orden cronológico de aparición.
Es posible que la dificultad más grande de una Biblia cronológica sea encontrar un pasaje determinado porque los libros no están en el orden acostumbrado. Sin embargo, la Biblia de Estudio Cronológica NBLA de la Editorial Vida cuenta con un índice ordenado de la manera tradicional para que podamos ubicar los pasajes en sus páginas correspondientes.
Definitivamente, podemos resumir esta primera virtud diciendo que una Biblia cronológica nos brinda una perspectiva histórica y uniforme de la revelación de Dios que nos ayuda a seguir con mayor claridad el plan de redención de Dios.
Un orden histórico no solo del pueblo de Dios, sino también de la historia universal
En segundo lugar, cuando tenemos una Biblia cronológica que es también una Biblia de Estudio, estamos realmente en el mejor de los mundos. La Biblia cronológica nos brinda el orden de los acontecimientos bíblicos de los que ya hemos hablado, pero ninguno de esos eventos ocurrió en el vacío, sino que muchos de ellos tuvieron lugar en medio de circunstancias históricas más amplias que involucraron a otros pueblos e imperios, muchos de ellos usados por Dios para cumplir sus propósitos para con su pueblo. Aun muchos de los profetas no dedicaron sus profecías a Judá o Israel, sino a los ninivitas, babilonios o egipcios. La Biblia de Estudio Cronológica NBLA nos proporciona esa información tan importante para ubicar la historia de Israel en relación con la historia universal y así contar con un entendimiento más amplio de los acontecimientos bíblicos y sus circunstancias.
Un orden histórico con una interpretación cultural, social, arqueológica y económica
En tercer lugar, es evidente que tener los libros de la Biblia ordenados en una línea de tiempo nos ayuda en nuestra comprensión más completa del mensaje de las Escrituras, pero requerimos de un aspecto adicional muy importante que no podemos perder de vista. Los sucesos de las Escrituras, sus profecías, salmos y enseñanzas ocurrieron hace mucho tiempo atrás en una cultura y una sociedad que es muy distinta a la nuestra. Aun las enseñanzas de Jesús o los dilemas de las cartas apostólicas son dados bajo marcos sociales y culturales muy distintos a los nuestros. Por lo tanto, nos quedarían muchos vacíos en nuestra comprensión si no contáramos con la ayuda de ciertas explicaciones culturales, arqueológicas, sociales y económicas que nos darían luz y, definitivamente, un mejor entendimiento del significado de los diferentes mensajes y enseñanzas de las Escrituras.
Un aporte histórico que solo lo tiene la Biblia de Estudio Cronológica NBLA
Finalmente, quisiera hablarles de un secreto muy bien guardado que solo lo tiene la Biblia de Estudio Cronológica NBLA que Editorial Vida pronto publicará. Los cristianos siempre nos hemos quedado con la historia de los judíos hasta el año 70 d. C., cuando Jerusalén fue destruido por orden de Tito (Todavía encontramos en Roma el Arco de Tito que conmemora ese evento). La idea de la religión judía sigue siendo para algunos la de los fariseos y saduceos y poco o nada sabemos del desarrollo del pueblo judío, sus creencias actuales y la formación del Israel contemporáneo. Esta Biblia cronológica de estudio cuenta con un anexo que nos provee toda esa información que nos permita entender mejor el desarrollo histórico del pueblo judío, su religión y su establecimiento como nación. Lo más significativo de este esfuerzo es que todos esos artículos fueron escritos por estudiosos judíos de renombre que se dispusieron a brindar su conocimiento para que los cristianos hispanohablantes podamos entender mejor su realidad y dilemas contemporáneos. Este anexo no es una traducción, sino que fue escrito directamente en español.
Como les dije al principio, ¡realmente estamos viviendo tiempos muy emocionantes y fructíferos en términos de la literatura cristiana en español!